Sistema de puntuación

El objetivo del Ranking FutbolBase no es determinar cuál es el club más fuerte en cuanto a resultados, sino dar una idea sobre cuáles son los mejores clubs para formar a niños y a niñas. En ese sentido valoramos que el club abarque no únicamente las categorías superiores sino también las categorías inferiores y que tenga equipos en las divisiones o niveles, y que por lo tanto pueda dar opciones de formación tanto de iniciación, como de progresión para niños y niñas futbolistas.

Este ranking va dirigido a aquellos padres y madres que están buscando el primer club para su hijo o su hija o que estén valorando cambiar de club para seguir mejorando. Creemos que es necesario disponer de una visión más amplia que tenga en cuenta más factores como la capacidad de dar respuesta formativa a la diversidad de niveles de los niños y niñas futbolistas.

Este ranking está inspirado en clasificaciones como la de Culi-Blanco, que nos parece muy útil e interesante. Sin embargo, las clasificaciones más habituales tienden a favorecer especialmente a los clubes más elitistas, como el Barça, que únicamente forman a niños y niñas que ya tienen un nivel/talento muy alto. Con este ranking quisiéramos visibilizar a aquellos clubes que llevan a cabo una más amplia labor formativa, abarcando diferentes categorías futbolísticas y acogiendo a niños y niñas de diferentes niveles/talentos. Por este motivo hemos añadido un mayor nivel de detalle y filtros para poder ver la clasificación por comarca y provincia o para ver sólo a nivel de fútbol 7 o de fútbol 11. Los datos de los clubes vienen de la Federación Catalana de Fútbol, son datos públicos que hemos recopilado de forma automática para crear nuestra clasificación.

Ésta está basada en puntos por cada equipo según categoría del club:

Fútbol 11

Categoría Puntos
Juvenil - División de Honor 240
Juvenil - Liga Nacional 120
Cadete - División de Honor 120
Juvenil/Cadete - Preferente 60
Juvenil/Cadete - Primera 30
Juvenil/Cadete - Segunda 15

Fútbol 7

Alevín/Benjamín - Preferente 80
Alevín/Benjamín - Primera 40
Alevín/Benjamín - Segunda 20
Alevín/Benjamín - Tercera 10
Pre-benjamín 5


Somos conscientes de que hay muchos más factores a tener en cuenta de cada club, como la formación que éste da a los entrenadores, cómo y cuánto entrenan, la visión a corto o largo plazo, etc. Tampoco queremos menospreciar el grán trabajo, en muchos casos voluntario, que hacen los dirigentes, entrenadores y personal de los clubes y esperemos que nadie se ofenda por el ranking. Lamentablemente esos factores son más subjetivos y además, difícilmente se pueden obtener de forma externa al club y por lo tanto, no los tenemos en cuenta en esta clasificación.

Esperemos que sea útil y cualquier comentario es bienvenido.

El equipo de futbolbase.org